Please enable JS

Primeros pasos con una tabla de kitesurf strapless


kitesurf olas tarifa

Aburrido de navegar con un twintip? Quizás pasarte al strapless puede hacer que veas este deporte de otra manera! Junto con Carla Herrera (subcampeona mundial 2018 en strapless) te traemos unos consejos para que tu paso del twintip a la tabla de surf sea lo más fácil posible.


Nivel / Habilidades anteriores:


Antes de empezar con el strapless, lo ideal sería que ya fueras capaz de navegar con una tabla normal y además puedas ir upwind. Esto te va a facilitar mucho toda la tarea! Si tu objetivo es progresar rápido y tener un buen nivel, te recomendamos antes de hacer la transición del twintip a una tabla de surf el ser capaz de navegar en toeside, ser capaz de hacer pop o saltar y también te ayudará muchísimo si eres capaz de hacer backroll y frontroll en ambos sentidos.
Ni que decir tiene, que en tus primeras sesiones te vas a cansar de hacer bodydrag para recuperar tu tabla, así que tenlo bien entrenado!

Suena a mucho, pero no es muy dificil alcanzar este nivel con el twintip! Si das el paso del twintip a strapless con estas nociones básicas, tu progresión será mucho más rápida que si intentas empezar directamente con una tabla de surf bajo tus pies.


Equipo para el kite strapless:


equipo kitesurf strapless

Un factor definitivo cuando empiezas con el strapless es tu equipo. Recuerda que cuando escoges tu cometa es muy importante saber en que tipo de spot vas a navegar habitualmente y escoger dependiendo de eso. Por ejemplo, una cometa de tipo "C" no es apropiada para el strapless! Los mejores kites para navegar strapless son los que tiene forma delta, ya que son potentes, rápidos y se relanzan de manera sencilla del agua.
También te será muy útil que la cometa esté bien construida y sea resistente, ya que si pasas a la navegación en olas y se cae necesitas algo que aguante bien! Intenta que la barra (y la cometa) te permita tener un amplio movimiento de depower.

La tabla adecuada también es muy importante en tu curva de aprendizaje. El strapless tiene dos modalidades, una es surfear olas y la otra es el strapless freestyle. Antes de escoger la tabla correcta para ti, la primera pregunta que te tienes que hacer es que tipo de condiciones te encuentras en tu spot, ya que otro factor que incluye bastante es si hay mucho viento o no y el tipo de mar que te encuentras.

tipos tablas kite strapless

Si tu elección son las olas, la mejor opción será una tabla que tenga un poco más de volumen con respecto a riders más avanzados, ya que este volumen extra te ayudará a estar en la ola y poder concentrarte más en tu cuerpo y la cometa que otra cosa. Recuerda que normalmente las tablas para olas orientadas a kitesurf son más pequeñas que las tablas de surf, así que no es una muy buena idea usar tu tabla de surf! (además de que no está reforzada para su uso con la cometa). Importante usar leash SOLO si tu tabla puede acabar en piedras, ya que este elemento puede resultar muy peligroso en según que condiciones.

Si te vas a animar con el strapless freestyle necesitarás una tabla noseless, esto es, sin pico. Normalmente traen canales bajo la tabla, son más anchas y tiene algo más de rocker.


Otros aspectos a tener en cuenta:


Pad Vs Cera: En la parte trasera de la tabla siempre te encontrarás un PAD y para la parte delantera hay división de opiniones, ya que algunos riders ponen cera y otros colocan otro pad.
Normalmente, el pad es más sencillo para navegar, así que sería lo que recomendamos para los principiantes ya que siempre tiene el mismo agarre, no necesita de mantenimiento, no tienes que andar comprando cera y mirando la temperatura del agua! Además de ser infinitamente más limpio.
La ventaja de la cera es que te proporciona una tabla más sensible y con la que sientes una mejor conexión con tu tabla, pero tiene bastantes pegas como ya hemos dicho.

surf pad vs cera

Diferentes posiciones y configuración de las quillas.
Dependiendo de las condiciones del spot y tu preferencia, puedes escoger entre:

•3 quillas (thruster). Es una buena configuración para olas no muy grandes y ofrece un buen equilibrio en agarre. Normalmente es lo que se usa para hacer freestyle strapless.
•4 quillas (quad). Son dos quillas a cada lado y sin una central. Los giros son más rápidos y en olas grandes tendrás algo menos de grip.
•5 quillas. Ofrece bastante más grip en olas, pero si no son grandes y potentes quizás sea demasiado agarre!
El mejor consejo es salir ahí fuera y probar lo que mejor se adapta a ti!



Consejos para principiantes al hacer kitesurf strapless.


kitesurf strapless tarifa

La primera dificultad de empezar con el kite strapless es el waterstart! Seguramente has visto a mucha gente dejar la tabla en el agua y simplemente saltar para hacer el waterstart. Queda muy chulo y con algo de práctica serás capaz de hacerlo, pero para comenzar es más fácil y seguro el quedarte flotando frente a la tabla y hacer el waterstart como lo harías con un tiwntip.


Un buen consejo para ir upwind es juntar un poquito tus piernas y mantener la distribución del peso un poco más alante de lo que lo harías normalmente con una tabla normal. Una vez que tienes el waterstart y el upwind más o menos bajo control, es el momento de las transiciones.

La más sencilla es simplemente pasar la cometa de un lado al otro y girar con la tabla a toe side (de navegar sobre los talones a hacerlo sobre los dedos). Una vez vez navegues en toe side, el truco está en mantener la cometa bastante alta y presionar fuerte en el pie delantero antes de hacer el cambio.
Otra transición es en la que rotas tu tabla pero no tu cuerpo. Justo antes de la transición, debes ir un poco downwind y mantener la cometa alta y despotenciada; El pie delantero rota la tabla hacia atrás y el viento hará el resto, simplemente cambia los pies y sigue navegando.



guia kitesurf strapless

Con este par de transiciones en el bolsillo, es hora de ponerse serios! Lo primero a practicar sería el pop, procura usar el chopy u olita al principio ya que te lo hará mucho más fácil. Para hacer el pop, como probablemente ya sabrás del twintip, todo lo que hay que hacer es presionar en la parte trasera de la tabla, levantar la delantera y girando a la vez todo lo posible la tabla hacia el viento. En cuanto cojas algo de altura, tendrás que orientar la tabla al viento!
El siguiente paso será saltar y coger la tabla. También usarás la cometa para ganar altura (como haces con el twintip). En el despegue, es muy importante flexionar el pierna de alante y traer de esta manera la tabla hacía ti. Recuerda, tu mano no va a por la tabla, la tabla va a tu mano. Para los aterrizajes, recuerda poner primero tu pierna trasera y luego la delantera.


El último truco para mantenerte ocupado durante un tiempo sería saltar sin usar las manos para sujetar la tabla. Para estos saltos usarás la cometa como haces con el twintip y justo después del despegue tendrás que girar tu cuerpo hacía el viento para que el viento mantenga la tabla en tus pies. Encoge tus piernas tanto como puedas e intenta invertirte un poco y lo tienes!

kitesurf strapless backroll

Con todo esto ya tienes para una buena temporada! Así que sal ahí fuera y a navegar!


POSTS RELACIONADOS

whatsapp button